Aún tenemos cárceles, que  nos recuerdan, la era de Trujillo y los años de Balaguer, donde las reglas las imponen policías macuteros y cavernarios

 

POR:-ALEJANDRO SANTANA

Leer, en el Listín Diario la situación de precariedades que sufren privados de libertad, en una cárcel que nos remontan a los años nefastos de la era de Trujillo, o los años de Balaguer, donde los hombres y mujeres perdían sus condiciones de seres humanos al ser encerrados, en ese lugar.

La cárcel en cuestión está en el sótano de un cuartel del policía, ubicado en Bella colina del sector homónimo, santo domingo OESTE, donde nadie ve el sol ni alcanza a ver el cielo, aparte de que todos están apiñados como si fueran animales.

Que a tantos años de haber salido de dos dictaduras, dice mucho y dice más cuando el lugar descrito por los reporteros del periódico Listín Diario, se localiza en la ciudad capital, no en ninguna cárcel localizada en cualquier localidad de la línea fronteriza.

Los que han tenido un pariente detenido en ese lugar, dicen que es más bien un centro de búsqueda de dinero con los familiares de privados de libertad, donde las reglas son impuestas por policías macuteros.

Los que conocen el lugar y les ha tocado ir aunque sea a saber de algún familiar o amigo, describen el lugar como un depósito de mierdas y aguas negras, que junto a las arbitrariedades de policías, nos hacen retroceder en el tiempo.

Quienes hemos leído la crónica del Listín Diario, nos remontamos imaginariamente a épocas superadas, pero a la vez nos preguntamos, donde están las gentes de los Derechos Humanos, donde están los funcionarios que deben velar por las condiciones apropiadas de cárceles, reaccionamos indignados y defraudados.

Y nos surgen tantas preguntas y manifestaciones de impotencias en momentos en que creíamos que esas cosas ya las habíamos superado, pero no, en la misma capital hay centros de torturas y confinamientos donde el que cae en ese lugar, es tratado peor que un animal salvaje.

Les invito a leer la crónica de Listín Diario, difundida por el portal digital Opinión Libre y que está en las redes reseñando esa situación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: