Diferentes estilos de gobernar, que al dominicano les impresionan

POR: ALEJANDRO SANTANA

 

Los que son más o menos de mi generación, nos hemos sentido impactados, por las formas de gobernar de nuestros Presidentes, en las diferentes etapas de la vida democrática

Cuando, matan a Trujillo, es posible que contáramos con apenas diez u once años, veíamos al gobernante, como una figura celestial, un dios todo poderoso, y hasta sentíamos temor de él, era lo que nos transmitían nuestros mayores a través de varias historias, casi siempre salpicadas de sangre.

Ya de 15 o 16, nos llega, Balaguer, un gobernante con maneras muy particulares, nadie, nunca lo vio tomar agua en público, mucho menos comer, se manejaba muy a lo sacerdotal.

Veinte años después, nos llega un Presidente como Don Antonio Guzmán, muy humano, no solo tomaba agua sino que comía en público, y la primera vez que lo vimos tomar agua, fue noticia de primera plana de los medios escritos.

Pasamos por Jorge Blanco, que se manejó como un ser humano, con virtudes y defectos, ya comenzábamos a asumir que los presidentes eran seres humanos igual que nosotros y  que su virtud era la de gobernarnos a su estilo…..Realmente con este fuimos avanzando, en costumbres y maneras.

Pero nos llegó Hipólito Mejía, para revolucionarlo todo, de  el aprendimos maneras que antes estuvieron prohibidas, con un lenguaje llano y sencillo y hasta chabacano, muy de pueblo.

Nos impactó cuando dijo a una comunicadora,Vieja,asarosa, chismosa y hasta reaccionar ante las quejas de la ciudadanía,. Que el huevo estaba caro…Y ustedes saben el esfuerzo que hay que hacer para poner uno.

No solo eso, disfrutamos de su humorismo, cuando contesto a un ciudadano que le dijo que la calle estaba  dura, le aconsejo en ese entonces que subiera a la acera.

Con Hipólito, vivimos y hasta disfrutamos maneras distintas de comunicación, y aunque siempre fue un ocurrente en sus maneras, no dejamos de impactarnos.

Llegamos a Leonel Fernández con un lenguaje diferente y maneras de gobernar muy a su estilo o al ritmo que el país necesito…Comenzamos a vivir otros tiempos, alcanzamos ciertos desarrollos, claro para un sector poblacional.

Caímos en Danilo Medina, un estilo de gobernar a su manera, con debilidades y permisibilidad, que a algunos beneficio y a otros perjudico….Bueno la justicia todavía está trabajando, no sabemos que pasara….

Luego de ese gran periplo gubernamental, comenzamos a hablar de cambios, nos llega Luis Abinader, miembro de una clase económica alta, con maneras diferentes, el, pero sus allegados igualito que los otros de otros  gobiernos.

Este nos ha traído un estilo que pretende ser diferente en la gobernabilidad, pero rodeado de hombre ambiciosos, que solo pretenden ser ricos.

Luis y algunos de sus funcionarios, han demostrado ser serios, otros han metido la pata muy rápido, pero no se les ha perdonado, han sido apartados.

Luis, el PRM están en reelección, de eso no cabe dudas, y en su estilo diferente, ha llegado y se ha juntado con sectores que ni por asomo los antecesores lo hicieron.

Recientemente se reúne con los jóvenes, a través de la plataforma Alofoke, viste su gin sus mangas remangadas y zapatos sin media…Fue bien asesorado, participa con ellos, se envuelve en sus ocurrencias ,pero desde ahí llega a un segmento poblacional que desde los medios tradicionales no llega…

Ha sorprendido con formas diferentes de hacer política que gústele o no a algunos, no hay dudas que  son maneras de llegar, y sus asesores lo saben.

En esta celebración de nuestra Restauración, aparece empapado de agua lluvia, no sé si  fue montaje de quienes juegan en las redes, o realidad, lo cierto que aunque muchos han querido hacer una tragedia con eso, no es menos cierto que, esto lo destaca como un ser humano con todas las carteristas de una persona sencilla.

Las maneras, cambian y él lo sabe, no puede ser el Presidente de la cara almidonada, estirada, debe ser el hombre que  aunque es millonario sabe darse su baño de pueblo y lo está haciendo bien.

Aunque muchos entiendan que no , el hombre está acariciando la reelección y se le va a dar, pese a las encuestas manejadas de maneras contrarias, demostrara que él es quien en esta reelección es quien tiene la salten por el mango, sino investigue por qué  tantos partiditos le  están haciendo ojo bonito..

Son las maneras y acciones que lo están demostrando de ese modo…Usted reaccionara, diciendo son partiditos que no tiene, un %definido, pero si sumamos a los 16que están detrás de alianzas ,podrían sumarles hasta un 10,o 15por ciento….Y es poco eso?…Solo esperemos ,dos años se van raudos y no hay maneras de retroceder, aunque mis viejos camaradas, digan que  me cambiaron, que estoy loco, que la  edad me está haciendo ver borroso y  nublando en mi persecución del momento político  que ha de venir…….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: