La mañana del pasado domingo fui a un viejo y sombrío local del malecón de Barahona a quien antes llamábamos Hotel Guarocuya

 

POR: ALEJANDRO SANTANA

 

Varias etapas del hotel Guarocuya, las conozco, las he vivido, cuando se construía, estando yo muy pequeño, cuando la Corporación Hotelera lo administraba, sus épocas de esplendor, presentación de artistas famosos, su moderna boîte.

Como olvidar la administración de Digno Espinosa, un barahonero perredista, que fue el último administrador, recuerdo sus esfuerzos hasta qué punto lo vínculo con el pueblo, sus esfuerzos por  construir una piscina en el área que queda al frente, en el cocal.

Luego, vino un arrendamiento a un ex General, de la ciudad de  Santiago, donde a partir de ahí ese establecimiento comenzó a decaer hasta convertirse en un nido de ratones y cucarachas,

De ahí estuvo cerrado varios años, hasta que el barahonero, periodista Melton Pineda y la familia Medina lo arrendaron lo acondicionaron, lo pusieron a competir con otros hoteles del área…Luego de su restauración no tenía nada que envidiar a otros.

Melton hiso cosas en ese establecimiento, que antes fueron un sueño, pero a muchos barahoneros comenzó a pesarle el gran rescate que Melton y los Medina, lograron en ese lugar.

Vino la última etapa, cuando Melton se vio en la necesidad de entregarlo al Estado a cambio de que le devolvieran lo invertido…De acuerdo a Pineda, el negocio no fue tan bueno aunque  no tuvo  pérdidas, no gano lo que estaba proyectado en el tiempo por el cual lo arrendo.

Con lo que recibió, se fue a otro lugar a hacer inversiones, hoy está tranquilo en un nuevo proyecto familiar, que está marchando de maravillas donde a diario no está en la boca de muchos perversos…

Cuando Melton lo entrega, comenzaron los rumores de que sería convertido en  un hospital  Oncológico, se levantaron voces vivas de la comunidad opuesto a tal proyecto hasta hacer que se abandone lo proyectado.

La presión social, dio resultado, se hecho hacia atrás, se habló luego de que en el lugar funcionaria una escuela de turismo pensábamos, que se trabajaba en eso, cerraron el área con sin, hasta  hoy que lo han dejado al descubierto, y ya no va la escuela.

Le escuche decir a un comunicador en una transmisión en vivo, que las gente de INFOTEP, ya no les interesa ese local porque había que gastar mucho dinero para ponerlo en condiciones…Después de la salida de Melton Pineda, el lugar  aunque estaba cerrado y vigilado por guardias, ha sido saqueado, parece una ruina.

Verlo en las condiciones en que esta dan ganas de llorar y la pregunta del millón…Quien lo destruyo hasta dejarlo en ese estado, que parece un viejo enfermo que regresa  de  un lecho donde estuvo varios años postrado y si lo dejan así, en cuatro meses, se verá peor si no se actúa rápido….

Nota, no subiré fotos, cada barahonero que conoció ese hotel en su esplendor debe ir a verlo ahora en su agonía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: