Las Gobernaciones en las Provincias, erase una vez.
Por Alejandro Santana
Los gobernadores provinciales en toda la geografía Nacional, cuando el tirano gobernaba, tenían autoridad, eran las representaciones Provinciales del Gobierno Nacional, tenían incidencias, eran figuras políticas o sociales que gozaban de mucho aprecio y respeto.
Pero al paso del tiempo, todo ha ido cambiando y se han convertido en figuras políticas, que supuestamente representan al Estado, pero no es así, si no pregunte a cualquier gobernador, cuándo fue la última vez que pudo tener un encuentro con el Ejecutivo.
Entre esas figuras provinciales y el Ejecutivo de la Nación hay mucha distancia, para hacer contacto con sus superiores tienen que agotar una gran agenda de intentos, siempre sale un intermediario, que su única intención es de cerrar las puertas del dialogo.
Si alguien lo pone en dudas, pregunten a cualquier gobernador cuán difícil o fácil que le ha resultado conversar sobre los temas de las Provincias con el ejecutivo que los nombro.
Nuestros Gobernadores no han sido malos ni descuidados, es que frente a esas figuras y los presidentes se han levantado barreras que impiden el flujo de informaciones, que aunque se hagan, llegan a una dependencia de Palacio y está sujeta a si este le da la gana de tramitar.
Los Gobernadores que hemos tenido en los últimos 20años han sido ciudadanos identificados con sus provincias, pero, hasta el mensajero que hay en palacio tiene más autoridad e incidencias que ellos.
En una Provincia como Barahona, donde hay tanta personas que necesitan de la solidaridad, no reciben siempre las ayudas que solicitan debido a que el presupuesto que reciben siempre es una migaja que no alcanza ni para pagar las nóminas de esas dependencias oficiales.
Nuestros Gobernadores no han sido malos, es que la burocracia les impide hacer contacto con el Ejecutivo, sus demandas no llegan, no son canalizadas debidamente en Palacio…
Esta es la Realidad latente, y si lo dudan traten de sentarse con una de nuestras Gobernadoras, e inicien una conversación sincera sobre sus funciones, sus disponibilidades presupuestales, y se darán cuenta que desde la muerte del tirano Trujillo, esas dependencias son una oficina más, sin relación directa con sus jefes.
Así que la próxima vez que haga una valoración de para qué sirven las Gobernaciones Provinciales, tenga mas consideración, porque ya nuestros Gobernadores no tienen las facultades, para resolver ni siquiera el caso de apresamiento de un joven correcto de cualquier sector….
Y… finalmente les pido a las Gobernadoras Provinciales que no se sientan incomodas por la mala valoración que tiene el pueblo de ustedes, que ustedes no son las culpables, sino que la mala valoración de ustedes viene aupada desde Palacio, debido a la forma irresponsable de los ejecutivos….
Deja una respuesta