Las redes Sociales, como instrumento de comunicación, también de chantajes y de dañar conductas

Alejandro Santana, editor de Barahona Hoy.net

 

POR:ALEJANDRO SANTANA

 

 

Una vez escribí un artículo con el título, Mis triunfos, mis anhelos, a las redes sociales, el trabajo en cuestión recibió muchas visitas, muchos lays, como cualquier periodista, me sentí contento por entender que el trabajo había llegado, que era la radiografía de lo que estaba pasando en las redes, en ese momento, pero ese momento no se ha detenido.

Se han ido agregando elementos, más dañinos de los que había  en el momento que  produje el indicado trabajo, ahora todo ha evolucionado, pero para mal, las redes son usadas para dañar honras, para causar problemas y hasta muertes físicas, no tan solo la moral, ya hay más torpederos, más activos, más directos, más desconocedores, de principios nobles…. Y de verdad que eso debe preocuparnos a todos.

De repente todos, o la gran mayoría, usamos las redes para hacer daños, para pisotear honras de políticos, principalmente, aunque muchos en sus vidas privadas han sido objeto de ese torpedear de inconsecuencias, no se conocen de consecuencias, ya decimos, o dicen, fulano es ladrón y luego del gran paseo de esas valoraciones en las redes, todo sigue igual.

En ocasiones he creído que el que recibe, la etiqueta de ladrón como que se la goza y en sus adentros entiende que  esta mala valoración es un premio que está recibiendo, no se inmuta, no le preocupa, que puedan pensar sus hijos, sus parientes más cercanos, hasta creo que se siente feliz.

Una vez estando en Santo Domingo, compartiendo con periodistas, colegas, en un colmadon, llego un joven, se sentó en la barra y todo el que estaba en el lugar se levantó y se marchó… Lo vi llorar, me preocupo y pregunté a un colega,la razón y me dijo… Ese es hijo de quien desfalcó una Institución, pensé, es penoso, uno no debe contribuir con esa vergüenza QUE  tanto afecta a hijos y parientes.

El tránsito a la desvergüenza ha seguido su agitado curso, ya vemos en las redes la forma alegre en que destacamos sin ningún miramiento…. Fulano es un ladrón, fulano es un corrupto de cuerpo entero y nada pasa.

Los que usamos las redes como instrumentos de comunicación, como vehículo educativo, nos sentimos preocupados, y hasta en ocasiones reaccionamos impactados, enterándonos de que tenemos entre nosotros a tantos ladrones, de acuerdo a como lo destacan las redes.

Entiendo que todo se ha desvirtuado y que es una masturbación colectiva, que todos hacemos uso de las, redes para gozarnos esas malas maneras de informar, ya hoy todos transmitimos en vivo, hoy somos más los que nos creemos con patentes de Corso, para decir por las redes lo que nos antoje… Hasta gentes sin principios, inmorales, están usando las redes, transmitiendo en vivo, dañando honras ajenas, pero no pasa nada.

Es preocupante lo que está ocurriendo, ya no se espera tener en las manos un expediente, o sentencias condenatorias para tener la certeza de saber o tener la certeza de que el que yo entiendo o creía que es ladrón, es ladrón porque ya una sentencia lo ha estipulado de esa manera.

Entiendo que hay que tener cuidado hasta con nuevos sometidos a la justicia por desfalcos, que han devuelto muchos millones de pesos de los que se han diligenciado en sus funciones, y ese cuidado es debido a que estamos muy divididos en valoraciones honestas y morales, porque hasta hay justificación para defenderlo cuando ellos mismos se han incriminado devolviendo algo de lo tanto que han sustraído del horario público, debido a que tienen seguidores que hasta los  aúpan para que vuelvan a dirigir el país.

En la actualidad, los dominicanos estamos muy divididos, hay una guerra campal entre los que pretenden volver nuevamente y los que están, que quieren quedarse, pero esa  guerra no es para salvarnos, esa guerra es para seguir ahondando nuestro derrotero económico, ya lo ético y moral es cosa del pasado,y son muy pocos los hombres que pasan por las Instituciones y conservan su  honestidad… Pero en sentido general, entiendo que hay que regular las redes, que hay que sacar de ellas a descerebrados que se creen genios por tener al alcance un sistema de comunicación que le permite decir todo lo que se imaginan, y sin consecuencias…..

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: