Los bueno día de Alejandro Santana
Trabajo de reflexión,de Alejandro Santana
En una ocasión, me invitaron a decir unas palabras de motivación a un grupo de estudiantes de la Escuela de Locución, profesor Félix Balances, de esta ciudad de Barahona.
Como, es normal, me presentaron, destacaron que soy locutor desde muy joven, de hecho me inicie de unos 19 años, de eso hace muchos años.
Cuando estuve en el pódium, me pare correctamente y, di, inicio a mis palabras, salude dando lo bueno día, acto seguido , hice una pausa, esperando reacciones.
Es posible que por mi edad y guardando el debido respeto, no hubo reacción, pues venía raqueado de haber dirigido por lo menos dos emisoras de radio, una en mi ciudad y otra en la ciudad de Semana.
Al observar que nadie reacciono, ni siquiera con un gesto facial… Luego de la breve pausa, procedí a dar de manera correcta los buenos días, a partir de ahí inicie con mis palabras motivadoras, hable de la necesidad de que todo profesional se hiciera un curso de locución.
Destaque que conocía a excelentes profesionales en su rama, pero que eran pésimos en el uso correcto del lenguaje. Eso ha cambiado, ya muchos han realizado su curso de locución.
Pero desde mis inicios en la radio, todo ha cambiado, ahora las escuelas han introducido, otras especialidades, como arte escénicos maestría de ceremonias y otras modalidades, que nos obliga a viejos locutores, también a políticos a estudiar, locución.
Ya no hay que salir a la capital a esos menesteres, ya Barahona tiene una escuela a la altura de la Academia Novo, que es mexicana, o la vieja escuela del Profesor Otto Rivera, donde muchos de mi generación estudiamos la carrera.
Todo eso viene a colación a que hoy día dos, de noviembre, día de los difuntos, algunos dicen de los fieles difuntos, entiendo que a un difunto no le queda de otra.
Bueno, en esta fecha uno de mis hijos está de cumple años y Facebook, me devuelve una publicación, donde lo felicito…. Uso como inicio la frase, Bueno día… Debo decir que cuando lo publique hace varios años, una de mis hijas me llamo y me dijo.: Qué pasa Pa…
Mi referente a este mal uso de un saludo, que debió ser en plural, de manera reiterada lo he repetido en singular…. Bueno día, lo he hecho para cosechar reacciones…Y saben una cosa, que en muchos casos he descubierto que muchos ciudadanos, ya profesionales, pudieran pasar a ser Artista del idioma…. Hágase locutor… Para que nunca más pase por alto que saludar al inicio del día, es… Muy buenos días…
Un comentario
Gracias por la felicitaciones Padre jaja siempre leo tu columna !!! Bueno día!