Los ejes, fundamentales de nuestro Desarrollo, desprendieron las escamas de mis ojos, que no me dejaban, ver que nuestro desarrollo estaba en la unión de acciones, de voluntades

 

POR:-ALEJANDRO SANTANA

 

 

 

La Conferencia, Impacto de las políticas públicas en el desarrollo socioeconómico sostenible de la Provincia de Barahona y la Región Enriquillo, dictada Magistralmente, por el Licenciado, José Ignacio Paliza, realizada en un magno Salón, dela Universidad, Católica y Tecnológica de Barahona UCATEBA, nos quitaron el antifaz a muchos.

Digo, nos quitaron el antifaz, siempre desde tiempos remotos hemos estado hablando de nuestro desarrollo, que entendíamos que  era, la disposición del Estado, sin comprender que los ejes fundamentales para tales fines, debían ser articulados por todos nosotros.

Pero no solo eso, entendíamos, que  todos, como ciudadanos, debíamos verlos desde la individualidad…. Era, como que  cuatro ciudadanos debíamos mover una mesa de un lugar, nos colocábamos en sus lados y comenzábamos a empujar al mismo tiempo hacia dentro, nunca entendimos que todos debíamos empujar hacia una dirección… Empujar y no culpar de nuestra inercia, a los demás, porque todos por desconocimiento lo veníamos haciendo mal.

Luego de esa Magistral Conferencia, hemos entendido, que todos, los de la Provincia, los de la Región, debemos, unificar voluntades, anhelos, deseos, en la misma dirección, porque  como hasta ahora lo habíamos asumido, no llegaríamos a ninguna parte…. La individualidad no aplica ahí, y Paliza, conocedor del tema, lo refirió destacando experiencia  de su Provincia, Puerto Plata.

Se necesita de la integración de todos, si seguimos como hasta ahora lo habíamos hecho, sencillamente no llegaremos a ninguna parte. Nos pasará como a los cuatro que queriendo mover una mesa se  colocaban  uno frente a otro y hacían esfuerzos, uno para encima del otro no halábamos, ni empujábamos en conjunto hacia una dirección

Hoy, entiendo, el por qué muchos esfuerzos no alcanzaron sus objetivos, aunque   tratamos…. Estábamos divididos, éramos los de la mesa que nos colocábamos en sus cuatro partes y cada uno empujaba para donde el otro, pero ya, se nos quitó la miopía, la obstrucción mental que teníamos, y ya estamos en capacidad de juntarnos todos… Empujar o halar, en la dirección correcta.

Esos conocimientos adquiridos, luego de una hora y tantos minutos, nos han abierto el conocimiento, sobre, que queremos, que debemos hacer, ya no hay razones para quimeras, sino para  objetivos definidos y cuando llegue el momento, que es ahora demos estar claro, hacia donde vamos, ya no hay razones para chivos sin ley que deambulan sin ton ni son.

Gracias a la Fundación Debate Global PI, dirigida por un distinguido barahonero, el doctor Trajano Santana, que ha adquirido esos conocimientos y ha entendido que debía exponerlos en su natal, que nos trajo a un conferencista, con tantos conocimientos, adquiridos, vividos, pues viene de una Provincia donde primero se entendió que la unidad, la unificación de voluntades es la que mueve los Ejes fundamentales del Desarrollo de los Pueblos de las Regiones… Ya no hay espacio para dudar, es tiempo de trabajar mancomunadamente, hacia objetivos  comunes y específicos..

Como colofón…. Me permito, destacar, que nunca había visto a políticos de diversos partidos políticos, haciendo vida común, ni a  comerciantes, ni a profesionales, ni a gente sencilla del pueblo… Unidos… Fue una Magistral Conferencia, en un digno escenario, dictada por un gran conocedor del tema. Ahí estuvo la Provincia, ahí estuvieron representantes de la Región Enriquillo… Que desborde de conocimientos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: