Mis memorias de un ejercicio añejo del periodismo
POR: ALEJANDRO SANTANA
Recuerdo que hace varios años, muchos, cuando una desgracia, me llevo a la comunidad de las Auyamas de Polo, las aguas caídas producto de un ciclón, arrastraron mucho lodo, piedras de gran tamaño, destruyeron viviendas, era un panorama desolador.
Años, después volví a esa comunidad, invitado por varios lugareños que celebraban el encuentro entre residentes y viajeros residentes en el exterior.
Fue otra gran experiencia ver tanto amor, tanto deseos de ayudar departe delos que vinieron, de allende los mares.
Dos panoramas diferentes, que mis memorias, recuerdan y no sé porque, varios años después, ambas experiencias las destaque en su momento en medios de comunicación.
Esta vez, quiero destacar mi segunda visita a esa comunidad de personas laboriosas, que las desgracias no las doblo, sino que las mantuvo en pie de lucha hasta su lograr su recuperación.
Esa vez fui o volví a la comunidad, un día de mercado, donde las labores comerciales se activan, grandemente, mujeres de otros lugares cercanos, montadas en caballos, precedidas de mulas cargadas de productos agrícolas, para la actividad comercial.
En ese segundo viaje, aprecie su laboriosidad, estuve en varios establecimientos y en uno de ellos me llamo poderosamente la atención que en ese lugar también habían furufas……
Eso lo destaque en titular en uno de los medios noticiosos de la capital de la siguiente manera…..Fui a un lugar donde sus mujeres son laboriosas, pero también, hay furufas…..
Mi recorrido por el pueblito, me llevo a un almacén, muy surtido, donde habían muchos clientes comprando, vendiendo y hasta conversando entre sí ,pero me llamo la atención que en uno de sus tramos se exhibían varias jumiadoras, a las cuales nuestros adultos llamaban …Furufas..
Para muchos el titular resulto gracioso, por la características destacadas de las furufas, su luz no se mantiene tranquila, están constantemente en movimiento, imitando a mujeres de la vida alegre, como decían nuestras abuelas, no se detienen, siempre en movimiento, buscando….
Un pueblo donde sus mujeres son tremendamente laboriosas, pero también hay furufas….Recuerdo ese titular, porque una amiga y colega que leyó la nota, me dijo ……Cualquiera, te mata, me atrapaste entre tus valoraciones y capciosidades…..Recuerden que cuando el diablo no tiene nada que hacer, se dedica a matar moscas con el rabo, decía mi madre…..
Deja una respuesta